semana_santa_almazan
Web oficial de la Cofradía de la Vera Cruz de Almazan
semana_santa_almazan

PROCESIÓN DEl encuentro en domingo de pascua


 Procesión de la Cruz de Mayo

 Procesión de la Vera Cruz en Miércoles Santo

 Procesión del Domingo de Ramos

 Procesión del Santo Entierro en Viernes Santo

 Procesión del Vía Crucis en Viernes de Dolores

La Procesión del Encuentro en Domingo de Pascua se dejó de realizar hacia el año 1.972 y en otoño de 2007, se acordó entre la Parroquia y las Cofradías recuperar esta antigua y emotiva procesión, pero con una organización diferente a como se realizaba antes, debido principalmente a la escasez de sacerdotes, lo que obligaba a que los dos desfiles fuesen previos a una sola celebración eucarística.

A las 11:30 horas, concentración de las cofradías del Santo Entierro en la Iglesia de Santa María de Calatañazor y de la Santa Vera Cruz en la Iglesia de San Vicente, comenzarán su camino en procesión hasta las esquinas de las calles Palacio y Justo y Sánchez con la Plaza Mayor, sonde aguardarán hasta las 11:50 horas. Desde allí, continuarán su recorrido para que, cuando el Reloj de la Puerta de la Villa toque las 12:00 horas, culmine la PROCESIÓN DEL ENCUENTRO en el centro de la Plaza Mayor al juntarse Cristo Resucitado, portado a hombros por mujeres de la Cofradía del Santo Entierro, con su Madre, la Virgen de las Albricias o de la Buena Nueva, portada por mujeres de la Santa Vera Cruz.
Procesión del Encuentro  en AlmazánProcesión del Encuentro  en Almazán. Virgen de las Albricias
Primero se produce el encuentro entre las dos cruces que encabezan cada uno de los cortejos procesionales, después la Virgen y Cristo Resucitado realizan tres reverencias de saludo mutuo y se procede a retirar el Manto de Luto de la Virgen a cargo del Alcalde de la Vera Cruz o un familiar designado por él, es asistido por dos mujeres que se hayan distinguido por su trabajo desinteresado hacia dicha Cofradía.

En ese momento el párroco, junto con el pueblo allí congregado, cantará el Regina Coeli. Mientras el Estandartero junto a dos niños del Santo Entierro realizan una ofrenda floral a la Virgen.

Inmediatamente después, las campanas de San Miguel y de San Pedro comienzan un interminable y precioso repiqueteo.
retirada del manto de luto de la Virgen de las Albricias en AlmazánProcesión del Encuentro en Almazán
La Banda Municipal de Música encabeza la procesión desde la Plaza Mayor hasta la Parroquia de San Pedro en la que se oficiará la SOLEMNE MISA DE PASCUA, cantada por la Coral Polifónica de Almazán.

Orden Procesional del único cortejo formado tras el Encuentro:

- Cruces de cada cortejo
- Banda Municipal de Música
- Cofradía del Santo Entierro
- Paso de Cristo Resucitado
- Cofradía de la Santa Vera Cruz
- Paso de la Virgen de las Albricias
- Clero
- Autoridades Municipales
 Ver mapa itinerario
Subir
 
San Miguel, sede de la cofradía de la Vera Cruz
San Miguel, sede de la cofradía de la Vera Cruz semana_santa_almazan
© 2009 - CIT Diego Laynez de Almazán   Diseño Web - Ritual de lo Habitual

Web de la Junta Castilla y León Web de Fecitcal